viernes, 11 de junio de 2010

01. Introducción. Elementos de una cámara

En estas primeras entradas, intentaremos dar un vistazo general a los aspectos más destacados de una cámara de fotografía digital, y realizaremos una pequeña clasificación de los diferentes tipos de cámaras que existen.

Elementos de una cámara

Lo primero que veremos en esta introducción, serán los elementos generales que componen una cámara digital. En capítulos posteriores explicaremos en detalle cada uno de estos elementos.


  • El objetivo se compone de grupos de lentes dispuestos de tal forma que permiten hacer llegar la luz desde la escena hasta el sensor de la cámara. Estos grupos de lentes son los que facilitan la posibilidad de realizar zoom o enfocar la imagen con el simple hecho de manipular las distancias entre las lentes
  • El diafragma es la abertura en el extremo interno del objetivo que limita el tamaño máximo del rayo de luz que permite focalizar el objetivo. A mayor apertura, más luz es captada por el sensor, pero las lentes son más caras.
  • El obturador es una cortinilla que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz que entra por el objetivo. A tiempos más pequeños, la imagen quedará más congelada pero por el contrario el sensor captará menos luz ya que el tiempo de exposición es corto. Este tiempo de obturación se mide en fracciones de segundo y está limitado por la calidad de la cámara.
  • El sensor es el microchip que recupera la información de los rayos de luz y la transforma (con ayuda de la circuitería interna) en píxeles de información lumínica. Existen gran variedad de sensores, tanto en tamaño como en circuitería. Cuanta mejor sea la calidad del sensor, mejor será la calidad de las imágenes generadas.
  • El visor es la zona de la cámara que permite obtener una aproximación más o menos fiel, de la imagen que se va a capturar. Existen visores directos, visores con pantalla y visores réflex.
  • Por último, el disparador, que permite la ejecución en sincronía de todos los elementos para poder conformar la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario