miércoles, 13 de octubre de 2010

Componentes de la cámara. Velocidad de obturación. Ejemplos

La entrada de hoy está dedicada a ejemplos de diferentes tomas con diferentes velocidades de obturación (tiempos de exposición). Para poder hacer vosotros pruebas tan solo tenéis que poner la cámara (si os lo permite) en el modo 'Tv' (prioridad de obturación) y podréis modificar la velocidad mientras que la cámara calculará el resto de parámetros para que la fotografía quede correctamente expuesta.

Bueno, empezamos con los ejemplos. Quizá el ejemplo más típico de alta velocidad de exposición es la foto de una gota de agua justo antes de golpear y romperse.

Esta foto fue tomada a 1/4000 seg. y se puede comprobar como a esta velocidad la imagen queda perfectamente congelada.

Aunque a veces lo que queremos hacer es justamente lo contrario, darle sensación de movimiento a la fotografía.


En la imagen anterior vemos un coche totalmente parado encima de una mesa. Aunque no lo parezca, realmente el coche no estaba parado sino que la velocidad de obturación es tan rápida (1/500 seg.) que el cochecito parece inmóvil, congelado.
Si en realidad quisiéramos dar la sensación de que el coche está en movimiento deberíamos bajar la velocidad de obturación y disparar por ejemplo a 1/30, como la siguiente imagen:


En esa imagen da la sensación de que el coche va muy rápido. Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación (1/30, 1/15, 1/8, ...) el coche aparecerá más movido y por tanto dará la impresión de que el coche va mucho más rápido. Si por contra disparamos muy rápido (1/500), como la imagen de arriba, el coche quedará congelado y dará la sensación de que está parado.

Este efecto también se puede ver si fotografiamos un ventilador en movimiento:

1/30 seg.


1/250 seg.


1/1000 seg.


1/4000 seg.

Cuanto más rápido disparemos más congeladas quedarán las aspas del ventilador y parecerá que está parado.

Por último, un par de efectos curiosos cuando bajamos la velocidad y disparamos con tiempo de exposición de 1 segundo o más.
El primer efecto lo vemos en el agua en movimiento, en este caso una cascada aunque también puede hacerse esté efecto en un río o con las olas de la orilla del mar.
Si disparamos a velocidades rápidas (1/4000) vemos como las gotas de agua de la cascada quedan perfectamente congeladas.


Sin embargo si disparamos a 1 segundo o más el agua empieza a adquirir una textura sedosa y suave, como si fuera algodoncillo.


El segundo efecto, también muy típico, es cuando tomamos una foto nocturna con alto tiempo de exposición 30 segundos o más.


3 comentarios:

  1. Gracias!! :), a ver si saco algo de tiempo porque tengo esto medio abandonado...

    La próxima entrada será de la sensibilidad ISO de la cámara :)

    ResponderEliminar
  2. wapa! he dejado un bonito premio a este bonito blog. pasate por el mio para verlo!

    ResponderEliminar