viernes, 25 de junio de 2010

02. Preparación de la piel para el maquillaje


Dando por hecho que estamos cumpliendo el primer paso de “Cuidados de la piel”, vamos a pasar al siguiente, que sería cómo preparar la piel antes del maquillaje.

No debemos olvidar que nuestra piel es como un lienzo, cuanto más preparado y mejor esté, mejor será el resultado final. Para ello es muy importante cuidarla y mantenerla a diario, y usar productos específicos para antes del maquillaje.

Primero debemos hidratar bien la piel, las pieles grasas lo harán con una hidratante libre de aceites, y el resto, pueden usar cualquier hidratante, a mí me gusta mucho usar el aceite de argán puro, ya que con un gotita hidrata muchísimo y no deja sensación de grasa.

Una vez hemos hidratado la piel y hemos dejado que el producto se absorba, debemos recurrir a una prebase. Las hay de múltiples texturas y también colores. A continuación pasaré a explicarlas un poco por encima.


Por textura/acabado:

Siliconadas à Dejan la piel muy suave, una vez puesta la base de maquillaje, da la sensación de unos poros más cerrados ya que los tapona. Es con la que mayor sensación de piel perfecta podemos conseguir. Recomendadas: Smashbox, ModelCo…

Fluidas hidratantes à Cuando tenemos una piel seca y deshidratada es fácil que al aplicar la base de maquillaje, nos aparezcan pielecitas. Este tipo de prebase nos prepara la piel para evitar que esto suceda. Recomendada: “Hydrating Foundation Primer” de Laura Mercier

Equilibrantes à Sirven para evitar la aparición de los antiestéticos brillos en las pieles grasas. No es que nos podamos pasar horas y horas sin que estos hagan acto de presencia, pero si que retardan su aparición. Recomendadas: “Oil-free Foundation Primer” de Laura Mercier, prebase, “Zero-shine” de Sephora…


Estas prebases se ponen por todo el rostro, puede hacerse masajeando con los dedos y dejando que se absorba bien el producto antes de poner la base.


Mis preferidas son las primeras por el acabado tan suave y perfecto que dejan en la piel, pero tienen el inconveniente de que al taponar los poros, hay que desmaquillar muy bien para que no nos salgan granitos. Pese a lo mucho que me gustan, no las recomendaría para su uso diario.

Por colores/correcciones:

Estas prebases sirven para corregir “problemas de pigmentación” generalizados de la piel.

Verde: Sirve para neutralizar las pieles con tendencia a enrojecerse. Las hay muy muy verdes, las cuales son bastante complicadas de cubrir posteriormente, y las hay mas claras, que también neutralizan el color rojizo de la piel, y es más sencillo cubrirlas después. Recomendada: “HD Primer verde” de Make Up For Ever, “Neutralizer Mint” de Make Up Studio.

Lila/Azul: Estos dos colores los describo juntos ya que yo los usaría para lo mismo, prefiriendo la lila. Estas prebases se utilizan para iluminar las pieles claras (hay que tener en cuenta que suelen aclarar algún tono la piel), disimulan las manchas de envejecimiento y unifican el tono de la piel.

Albaricoque: Da aspecto de jugosidad en las pieles cálidas. También se puede usar como iluminador para pieles negras. Recomendada: “Neutralizer Apricot” de Make Up Studio.

Rosa: al igual que la prebase albaricoque, sirve para aportar jugosidad y dar un aspecto de piel saludable, se puede usar en cualquier tonalidad de piel a excepción de las nórdicas y subtonos fríos. Muy recomendable para pieles asiáticas y cetrinas. Recomendada: “HD Primer rosa” de Make Up For Ever.


Salvo en el caso de la prebase albaricoque o la rosa, no soy partidaria de poner estas prebases correctivas por todo el rostro, prefiero aplicarla en la zona en la que está el “problema” para no sobrecargar la piel.


De este tipo de prebase, las únicas que realmente recomendaría es una verde clarito si se tiene muchos problemas de rojeces, y tal vez la rosa que sirve para prácticamente cualquier tono de piel y es muy favorecedora. Para lo demás, me quedo con las incoloras.


NOTA: En el caso de pieles maduras, es común utilizar las conocidas “ampollas flash” por regla general, éstas deben ponerse en primer lugar antes de la hidratante y después continuar con el resto de pasos.


13 comentarios:

  1. Vaya, yo pensaba que al ser morena cetrina me iría mejor una prebase lila que una rosa. A ver si me pueden dar una muestra de cada en Sephora.

    ResponderEliminar
  2. Menel, la rosa te irá mucho mejor, la de MUFE queda muy bonita puesta. La lila además es más delicada, yo la tengo pero la uso en contadas ocasiones y en puntos especificos.
    Prueba también la naranjita, también da vidilla a las pieles cetrinas, pero sin duda, la que mejor te irá es la rosada, sólo te diré que es la prebase más utilizada en los países árabes ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, guapa, probaré la rosa entonces. Un besito. ;)

    ResponderEliminar
  4. Menel, has probado ya la prebase rosa??

    ResponderEliminar
  5. Qué de consejos útiles!! Yo antes de maquillarme los labios uso siempre el bálsamo de Neutrogena y la verdad es que se nota mucho la diferencia, sobre todo en verano o invierno cuando más cambia la temperatura. Mírenlo http://www.facebook.com/NeutrogenaEspana

    ResponderEliminar
  6. gracias Panta Rei!!
    yo en los labios siempre llevo algun bálsamo. He probado el de meutrogena y me gusta, pero para los labios, siempre me decanto por productos libres de siliconas y parabenes. Uno de mis preferidos es el stick de Weleda, y también los bálsamos con color de Apivita (lo venden en las parafarmacias del Corte Inglés)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola,. y para que una base no sea tan amarilla,que primer iria?, tengo la piel super clara, y los 1 y 010, me van todos amarillos.incluso los MAC W15. me van super amarillos.
    en un tono 20 o w20, mas osccuro rosa,.. al aclararlos mezclando con base blanca :solo aclara la base y esta se convierte en claro amarillo. gracias saludos!!!:)

    ResponderEliminar
  10. buenas vay, las bases son del color que son, puedes aclararlas u oscurecerlas, pero cambiarle el subtono es muy complicado y no se consigue con una prebase. Otra cosa es que quisieras "modificar" el tono de tu piel.
    Lo mejor es que encuentres una base que se funda con el tono de tu piel, te quedará mucho mas natural. Prueba con las bases de Make Up Forever, tienen muchos tonos también, a ver si tienes mas suerte que con las de MAC y se te adaptan mejor.
    Espero haber contestado a tu pregunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar