lunes, 6 de septiembre de 2010

Componentes de la cámara. Objetivo III. Ejemplos

Volvemos de este parón veraniego.

Como vimos en la última entrada, ya hace algún tiempo, la apertura de diafragma sirve para delimitar la cantidad de luz que entra en el objetivo. Esta limitación de luz produce dos efectos:

  • Por un lado y como es lógico cuanta más luz entre más clara se verá la foto
  • Por otro lado, cuanta más luz entre, o mejor dicho, cuanto más abierto esté el diafragma menor profundidad de campo tendrá la imagen, menor será el campo (desde el foco) que se apreciará nítido

En primer lugar veamos el efecto en la cantidad de luz que se produce al abrir y cerrar el diafragma:

En esta imagen se puede observar como la fotografía capturada con una apertura de f/5.6 es la correcta. Si se abre (imágenes de la izquierda) o se cierra (imágenes de la derecha) se puede apreciar como la fotografía se vuelve más clara o más oscura respectivamente.

La relación de luz que entra en el sensor a cada paso de apertura de diafragma es exactamente el doble. En f/4 entra el doble de luz que en f/5.6 y en f/2.8 entra cuatro veces más luz que en f/5.6. Por el contrario, en f/8 entra la mitad de luz que en f/5.6 mientras que en f/11 entra tan solo una cuarta parte de la luz.

Esta relación es muy importante tenerla clara a la hora de realizar la captura de la foto ya que será un parámetro clave con el que deberemos jugar (entre otros dos parámetros) para darle o quitarle luz a la escena.

Otro efecto que se produce al cerrar o abrir el diafragma es el cambio de profundidad de campo, que como ya os he comentado es la distancia desde el objeto enfocado que se verá perfectamente nítida. Cuanto más se abra el diafragma menor será este campo, pero mayor será la luz que entra al sensor. Veamos ejemplos de esto.

f/1.4

f/2.8

f/5.6

f/8

f/22

Se puede apreciar como a medida que vamos cerrando el diafragma, además de necesitar más luz para hacer la foto (ya veremos más delante de donde sacaremos más ‘luz’), el rango de distancia que se percibe nítido es cada vez mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario