domingo, 11 de julio de 2010

Componentes de la cámara. Objetivo I

En esta entrada (y en las siguientes), hablaremos más en profundidad de los componentes principales de una cámara digital reflex. Vamos a recordarlos:



El objetivo, que se compone de las lentes y el diafragma para concentrar, y dejar pasar más o menos cantidad de luz respectivamente.
El espejo junto con el pentaprisma, hacen que el visor sea réflex y que la luz tal cual entra por el objetivo (y tal cual se imprimirá en el sensor) es la misma que se verá por el visor réflex, sin distorsiones ni recortes.
Por último el obturador permite controlar el tiempo que el sensor (o película en caso de carrete) está expuesto a la luz.


Objetivo

Uno de los elementos más importantes de una cámara (yo diría que el más importante), es el objetivo. Se encarga de dirigir la luz, a través de sus lentes, para hacerla incidir en el sensor. Por tanto de su buena conducción de los rayos de luz depende la calidad y la nitidez con la que se formará finalmente la imagen.

Un objetivo tiene diversos factores y cualidades que influyen directamente en su calidad. Estos serán los factores en los que deberemos fijarnos a la hora de comprarnos un objetivo. A continuación describiremos cada uno de los elementos de un objetivo y que impacto tienen en las fotografías.


Lentes

Este tema puede ser muy extenso, así que trataré de resumirlo en todo lo posible. El elemento fundamental a la hora de fotografiar es la luz, ya que, obviamente sin luz, no podría haber fotografía. Esta luz, que puede provenir de diversas fuentes (naturales o artificiales), rebotará en los objetos de la escena y entrará por el objetivo.
Al pasar por el conjunto de lentes, se concentrarán los rayos en un punto, y se formará, en el sensor óptico, una imagen nítida de los objetos que han rebotado esta luz.

Cuanto mayor sea el precio de las lentes, mejor calidad nos ofrecerán y más perfectas serán. A menor precio, el acabado de las lentes será de peor calidad y podrán presentar una serie de problemas ópticos en mayor o menor medida. A continuación veremos los problemas más comunes que pueden aparecer en los objetivos.


Aberración cromática
Este problema se da cuando las lentes, por su ajuste o acabado no refractan correctamente las diversas longitudes de onda de la luz. Esto provoca que algunos matices de colores aparezcan desviados con respecto a otros.




Viñeteo
Este problema se produce por tres motivos principales:

Óptico. Una lente no es completamente plana, sino que presenta una superficie curvada. Una buena calidad de pulido en los extremos de la lente es extremadamente difícil de conseguir y tan solo se presenta en lentes muy caras. Cuando una lente tiene los bordes mal pulidos o acabados, la luz que se refracta en ellos se dirige en direcciones incontroladas y no inciden correctamente en el sensor. Este problema se puede corregir no permitiendo unas aberturas de diafragma muy grandes. De ahí que los buenos objetivos permitan abrir mucho el diafragma, su calidad en los bordes es muy elevada y no presentan viñeteo.

Natural. De nuevo la lente tiene la culpa. La luz incide de forma desigual en el sensor debido a la construcción y las impurezas de la lente. Con lentes buenas, este problema se minimiza.

Mecánico. Este motivo es el único que no tiene que ver con las lentes, sino con la construcción de los accesorios o del propio objetivo. Alguna parte del objetivo (el parasol, algún filtro, el material del objetivo, …) absorbe parte de la luz y la desvía produciendo el problema.

Un ejemplo de este problema se puede ver en la siguiente imagen:


Los bordes de la imagen están más oscuros, que llevado al caso extremo nos daría una imagen como ésta (claro ejemplo de una mira telescópica):



Distorsión
La distorsión se produce cuando la lente no es capaz de plasmar las líneas horizontales o verticales de la imagen, dando como resultado una imagen con las líneas curvadas. Se suele dar con aperturas de diafragmas muy grandes y se presenta como distorsión de barril o como distorsión de cojín.



En las siguientes entradas seguiremos viendo componentes del objetivo y de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario